Es la última prueba que nos permitirá acceder a un puesto de trabajo y por ello deberemos hacerla con cuidado y bien.
Empecemos diciendo que tú eres el candidato perfecto y te lo tienes que creer. Lo fundamental es la confianza en ti mismo. Puedes trabajar en esa empresa y hacerlo bien. Te estás presentando a ese puesto de trabajo por algo, porque crees que puedes hacerlo; pues bien, ahora creételo de verdad. Tienes ganas de trabajar en esa empresa, demuéstralo.
También debes prepararte para la entrevista puesto que van a evaluar todo lo que hagas desde que entres por la puerta; debes cuidar tu aspecto (vestimenta conforme al puesto de trabajo: ni muy informal ni demasiado formal), pensar en las preguntas que te pueden hacer y ensayar las respuestas y el comportamiento un poco.
Debes ser muy cuidadoso con el vocabulario, la forma de expresarte (correctamente, hablando en positivo...), el comportamiento, la voz y el tono (dice como nos encontramos: nerviosos, tranquilos...), sacando el tema de nuestros puntos fuertes y restando importancia a los débiles (o camufláandolos), siendo escuetos (pero sin quedarnos escasos), despidiéndonos cordialmente.
Debes ser puntual: ni llegar muy pronto (demuestras ansiedad), ni tarde (si ya llegas tarde el primer día, pues el resto...). Lo ideal es llegar con tiempo suficiente por si hay problemas o contratiempos.
También está bien hacer preguntas y comentarios que desmuestren interés por la empresa y además, así obtienes información acerca del trabajo que quieres desempeñar.
El entrevistador puede ser profesional y debemos tener mucho cuidado con ellos. Suelen hablar poco para que tú hables mucho (o al menos eso te piensas que debes hacer y a veces cuentas cosas de más). Las preguntas que te pueden hacer pueden ser abiertas o cerradas; directas y muy concretas o indirectas y generales (a veces no tienen que ver con el tema, pero ellos las hacen por algún motivo); son más previsibles, pero a veces cuesta encontrar respuesta o no sabes que es lo que debes contestar.
Las partes de la entrevista son:
- Una breve introducción en la que te presentarás y estableceréis un clima de confianza.
- Una revisión del Currículum Vitae, por si el entrevistador tuviese alguna duda acerca de tus competencias profesionales y/o personales.
- Te preguntarán sobre tu precio y tus condiciones de trabajo (las que te gustaría tener).
- Será el momento de tus dudas y preguntas, que demostrarán interés por la empresa (ya que te has informado sobre ella y sobre el puesto a desempeñar).
- La entrevista llegará a su fin así que lo mejor y más adecuado será irse con una despedida cordial ¡quedarás de maravilla!
Este es un breve vídeo acerca de lo que se debe y lo que no se debe hacer en una entrevista de trabajo. Es un resumen de lo expuesto anteriormente
No hay comentarios:
Publicar un comentario