Los derechos son normas y leyes que nos permiten resolver conflictos en nuestra sociedad. Por lo que los derechos laborales son normas jurídicas que nos permiten resolver problemas en nuestros puestos de trabajo que surgen entre los empresarios y nosotros, los trabajadores.
Si estas leyes son incumplidas podremos acudir a juicio para hacerlas cumplir. Las normas en muchos casos son pactadas entre el empresario o jefe y los trabajadores. Lo que son derechos para los trabajadores son deberes para el empresario (y al revés). Los derechos se pueden exigir y reclamar.
El derecho laborale debe ser:
- Protector: protege a cada trabajador. No se puede renunciar a ellos
- Personal: es para una única persona, no se puede traspasar.
- Voluntario: no estamos obligados a trabajar y podemos abandonar el puesto de trabajo cuando queramos.
- Retribuido: se trabaja a cambio de algo.
- Por cuenta ajena: el resultado del trabajo pertenece a otros (empresarios, jefes...)
- Subordinado: a las directrices y normas de la empresa.
La relacción laboral puede ser:
- Ordinaria: regulada por el Estatuto de los Trabajadores.
- Especial: es la normativa específica de carácter laboral.
Estos derechos laborales pueden ser consultados en:
- El Estatuto de los trabajadores (que podemos consultar en el siguiente enlace) https://www.estatutodelostrabajadores.com/ . Es igual para todo el mundo ya que es una LEY emanada del Parlamento. Establece los derechos mínimos y básicos para cualquier trabajador.
- Convenios colectivos: depende del lugar donde se trabaje. Tiene un ámbito restringido, sectorial y temporal. Regula las condiciones de trabajo.
- Contrato de trabajo: es la parte negociada entre la empresa y el trabajador. Es personal. Se pueden mejorar los mínimos establecidos por el Estatuto de los Trabajadores.
Aquí os dejo un vídeo de los derechos laborales básicos: